miércoles, 26 de noviembre de 2008

HOMENAJE A LA MUJER, ¿A QUE MUJER?

Por Gabriela Gómez


Una conocida discoteca valenciana ha decidido promocopnar su negocio ofeciendo una operación de aumento de pecho como reclamo publicitario . Las reacciones no se han hecho esperar.
Los promotores de esta feliz idea se defienden diciendo que no seamos hipócritas . Supongo que querrán decir que algo así como que es privativo de las mujeres el dar la vida casi por mejorar nuestro aspecto , recurriendo a lo que sea para ello , y que lo reconozcamos de una buena vez y nos abstengamos por principio de criticar su brillante propuesta –
Afortunadamente , me alegra saber que somos muchas , muchas las que no somos hipócritas y sin embargo no nos alcanza esa obsesión por el cuerpo ; y la devoción a la frivolidad no ocupa nuestras prioridades de vida..


No es la intención levantar estandartes pseudofeministas y proclamar falsos idealismos . Es innegable que la , la coquetería , lo vano es parte de la condición humana , si no andariamos todos vestidos dentro de sacos o ni siquiera . La belleza y el adorno y todo lo relacionado a ello responde a pautas socio-culturales ancestrales . No está ahí el problema en cuestión .
Lo negativo de esta propuesta es el homenaje a la sobrevaloración de lo superficial y el , desde mi punto de vista , errado paradigma levantando en torno a la mujer en esta sociedad en las que nos toca vivir y del show que hay montado en torno al mismo; y , también, y tal vez lo más grave , es lo poco interesante que parece ser lo que realmente es y hace una mujer normal y porqué eso pareciera no vender ni ser noticia .
Las mujeres de hoy en su inmensa mayoría somos amas de casa ( de las que hacen las cosas contrareloj ) , y trabajadoras fuera de casa también ( profesionales independientes , empleadas y /o otras variantes ) trabajando la misma o mayor cantidad de horas que un hombre en muchos casos ; criamos hijos tratando en todo lo posible de hacer de ellos entre muchas otras cosas , niños felices y equilibrados a pesar de todo ; nos esforzamos en muchos casos por mantenernos informadas, y si , también deseamos arreglarnos y presumir y tratar de vernos bien , pero acaso no lo hace un hombre también ??? .
La frivolidad y la estupidez como expresión de cultura estética en forma exacerbada y la apología que de ello se haga no van ligadas a la condición de femina , sépanlo señores de Pachá . La lista de preocupaciones y prioridades de una mujer dista mucho de ser encabezada por el botox y las siliconas . Existen casos de estos últimos , claro que sí. y no digo ni que sea bueno ni que sea malo , simplemente no es real ni represntativo del ser mujer como para hacer de esto un Homenaje “ Si yo me acuesto pensando en lo que tengo que solucionar en lo inmediato, el tamaño de los pechos o la celulitis no son precisamente los pensamientos que me quiten el sueño – Si lo pueden ser la conversación que quiero tener hace tiempo con mi jefe porque quiero ese aumento que me merezco ; cómo haré par a conformar y ganar clientes , como ayudar a mi hijo que está poco centrado en los estudios y no se como manenjarlo ; cómo sortear las dificultades para pagar una lista interminable de cuentas , situación que me ha llevado a desarrollar una habilidad en el gambeteo de vencimeinto facturas , rogando que pase el mes pronto ; hablar con mi abogado en pos de la preparacion del juicio de divorcio , y un larga lista de cosas en cuyo ranking no esta incluído el ser una diosa esculpida . No me queda resto para pensar en ello ¡!!. Que yo no quisiera ser mas atractiva , si tal vez porque no ? , a nadie le amarga un dulce , pero ... que un relleno de silicona sean mi ambición y cambie magicamente mi vida es algo totalmete diferente .
El concepto de mujer sexo débil es un lugar común , ya bastante trasnochado , que confío pase a la historia ya de una buena vez tanto así como el famoso : Vete a fregar platos , o mujer = falta de neuronas =objeto . El concepto de mujer tonta o hueca denigra y calumnia .No debemos permitir que eso siga siendo una idea tan generalizada que pueda llegar a convocar ¡!! . La subestimación de nuestra condición y luchar contra ella es parte de nuestro rol y se hace y construye en el día a día . Valoremos lo que queremos que se valore de nosostras y mostremos lo hacemos y lo que aportamos a este convulsionado y cambiante mundo , que es mucho y valioso . Esas pequeñas cosas que hacen que se consigan las más grandes Es cierto que a mi ya muchas mujeres no nos gusta demasiado que nos regalen planchas , lavadoras , o teles cuyo mando a veces tenemos que luego pelear para manejar , pero tampoco nos haría demasiado felices que nos regalen un busto de 100 ( como vendra el regalo en una cajita con los sacos de slicona y la tarjeta del cirujanoa a acudir ?) y no soy hipocrita

No hay comentarios: